top of page

NEWS | NOTICIAS

¡Volvió la U Climática al Perú!


¡Volvió la U Climática al Perú!


Lima, 21-23 de abril 2017. Tras el éxito de su última edición, en el marco del Día de la Tierra, la iniciativa que busca ser una aceleradora de líderes climáticos en el Perú y en Latinoamérica, convocó a más de 300 personas de todo el país.


La U Climática, una conferencia y capacitación para estudiantes universitarios, tiene como objetivo principal educar, comprometer, inspirar y conducir a la acción contra el cambio climático, en colaboración con el sector público, el sector privado, el sector académico y organismos multilaterales. En esta edición, la U Climática recibió nuevamente a más de 200 estudiantes de más de 29 universidades públicas y privadas de todo el país incluyendo jóvenes de las regiones más afectadas por los recientes huaicos y desastres climáticos como Piura y Trujillo. La capacitación es gratuita y los estudiantes postulan presentando proyectos y compromisos de acción (CDA) para la mitigación del cambio Climático en sus comunidades para asistir a la misma. Más de 26 proyectos fueron presentados dentro de los cuales incluyen proyectos de reforestación, energía renovables, gestión de residuos sólidos y orgánicos, bio-huertos y compostaje entre otros.


La iniciativa busca difundir un profundo conocimiento científico de los efectos del cambio climático en todo el mundo y en el Perú, y contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales en Cambio Climático y medio ambiente. El director internacional del Climate Reality, ONG del Ex Vicepresidente Al Gore, Mario Molina, presentó una ponencia magistral acerca de los efectos del mismo y a la vez soluciones existentes como la rápida adopción de las energías renovables gracias a su actual competitividad frente a las fuentes de energía basadas en carbón. La conferencia aborda diferentes temas claves entrelazados al calentamiento global como Bosques, Océanos, Seguridad Alimentaria, Ciudades Sostenibles, Energías Renovables y el rol de todos frente a ello.


Al respecto, la Directora Ejecutiva de No Planeta B y presidente de la iniciativa, Yoca Arditi-Rocha, señaló que: “Cuando los estudiantes asisten a la U CLIMÁTICA, aprenden la ciencia detrás del calentamiento global y colaboran con una amplia red de expertos y otros estudiantes del Perú, adquiriendo las herramientas y la inspiración necesaria para la acción climática”. “Nuestra visión es ser una aceleradora de líderes climáticos que no solo implementen medidas que reduzcan gases de efecto invernadero, sino que también formen otros líderes en sus campus universitarios y en sus comunidades”, agregó.


La iniciativa sin fines de lucro es auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca comprometer al sector público y privado, además del académico, a implementar medidas de reducción de huella de carbono. Según Viviana Caro, representante del el Banco Interamericano de Desarrollo en Perú: “El cambio climático nos fuerza a repensar nuestra ruta de desarrollo económico y social, y nos subraya la importancia de cuidar este único planeta que tenemos. Para ello, nuestros líderes del mañana necesitan armarse con herramientas, con una nueva óptica de sostenibilidad, y con las redes para extender sus esfuerzos. La U. Climática es un espacio muy valioso para ello, por lo que el Banco se complace en unirse al Gobierno Peruano y a otros socios para apoyar este esfuerzo por segunda vez consecutiva.”



Adriana Valenzuela, coordinadora de educación, capacitación y sensibilización climática de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) instó a los jóvenes a usar su voz y empoderarse para la acción climática diciéndoles: “Ustedes no son el mañana, ustedes son el presente… es hora de actuar”.


LA U Climática también contó con el apoyo del PNUD y la FAO en el Perú quienes apoyaron con expertos técnicos y asesores en diferentes paneles de la conferencia resaltando el valor eco-sistémico de los bosques, la agenda 2030, los objetivos del desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos respectivamente. James Leslie, especialista y asesor del PNUD declaró que “En los últimos meses hemos visto poblaciones que lo han perdido todo, sus casas, sus cultivos, sus medios de vida. Pero también a muchos jóvenes brindándoles la ayuda necesaria. Ellos y ellas son el presente y futuro para lograr la recuperación del país y garantizar el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás”.


La U Climática contó nuevamente con el apoyo del Ministerio del Ambiente y de la Dirección de Educación Ambiental del mismo quien impartió un taller para docentes a través de su Red Interuniversitaria del Ambiente (RAI) la cual busca formar las universidades sostenibles de nuestro país. La U Climática fue inaugurada con la palabras de apertura del Viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang seguido de una presentación magistral de la Directora de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, Rosa Morales Saravia para hablar del rol del estado, su compromiso de acción climática y el Acuerdo de París. Asimismo, al conversatorio se sumaron la directora de responsabilidad social de Pacífico Seguros, Susana Gutiérrez para hablar del rol de la empresa y la directora de investigación del Perú 2021, Adriana Quirós, quien moderó el panel.

El evento de 3 días se celebró en el Centro de Convenciones de Lima en paralelo a la EXPO Climática, una feria de productos y servicios que promueven el desarrollo sostenible. La U Climática culminó en el Parque Ecológico Voces por el Clima, legado de la COP20 en el Perú.

CONTACTO Miriam Espichán | 940409148 | info@noplanetab.org


  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram Social Icon
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page