top of page

NEWS | NOTICIAS

Discurso de Bienvenida a la U Climática!


Buenos Días y sean todos Bienvenidos a la U-Climática !


En nombre de NoPlanetaB y de todos los Aliados Del Clima que nos acompañan en este emprendimiento y a nombre mío personalmente, de todo corazón, nos da una enorme alegría poder recibirlos otra vez en la U-Climática. En el 2014 fue la primera versión de la U-Climática. Hoy nos hace sentir muy felices vernos aquí otra vez, ver muchas caras nuevas a los que recibimos con los brazos abiertos y otras que están de vuelta y con los que celebramos el reencuentro.


RECORDEMOS QUE ES LA U-CLIMATICA


La U CLIMÁTICA es una conferencia y capacitación gratuita para estudiantes universitarios como ustedes. Es un evento y una iniciativa sin fines de lucro.


Ninguno de los que estamos aquí, nuestros ponentes, panelistas, y colaboradores, algunos que han venido inclusive desde el exterior para estar aquí con nosotros, reciben compensación por estar aquí con ustedes. Lo hacen, lo hacemos, por convicción de que la mejor manera de impulsar el cambio es educando y transmitiendo aquello en lo que creemos, a las generaciones mas jóvenes.


Tenemos como objetivo principal el educar, comprometer, inspirar, capacitarlos y conducirlos a la acción contra el cambio climático. Lo hacemos en colaboración con el sector público, el sector privado, el sector académico y los organismos multilaterales.


En esta edición de la U Climática, ustedes son mas de 250 estudiantes y 26 compromisos de Acción climática Universitarias que representan a más de 29 universidades públicas y privadas de todo el país. La mitad de ustedes son de Lima y la mitad de todas las regiones del Perú. Representan nada mas ni nada menos que a 14 regiones, vienen del Norte de la Selva (donde están los chicos de Chachapoyas?) , de la Sierra, de la Costa y del Sur y entre todos dan testimonio del mosaico de climas y gentes que alberga este bellísimo y diverso Perú.


Para estar aquí ustedes estudiantes no pagaron, ni tampoco se anotaron simplemente, sino que postularon. Fueron elegidos por sus propuestas, y asumieron un compromiso de acción (CDA) para la mitigación del cambio Climático. Queremos ayudarlos a que sus iniciativas impacten en sus comunidades y que ustedes se conviertan en agentes de cambio.


Ustedes están aquí porque te interesa y eso nos llena, y debe llenarles A USTEDES, de mucho orgullo.


PERO VEAMOS UN POCO QUE HA PASADO DESDE LA PRIMERA U-CLIMÁTICA


Cuando hicimos la primera U-Climática en el 2014, hablábamos en futuro de la Cop 20 que se celebraría aquí en Perú a finales de ese mismo año.


Cuanto hemos avanzado! La COP 20 paso con gran éxito, y sentó las bases para la COP 21 en Paris en Noviembre de 2015. Y llego Paris, donde se alcanzo el histórico acuerdo en el que mas de 195 países se comprometieron a actuar por el Clima, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Por si no lo sabían, una curiosidad: el acuerdo por el clima de Paris fue la primera vez en la historia de la Humanidad en que todos los países de este planeta, de pusieron de acuerdo en algo!


Lo alcanzado hasta ahora es prueba, a escala mundial, de que la acción conjunta de los que queremos seguir cambiando a través de hacer oír nuestra voz, SI funciona!


PERO esto… recién empieza…

VEAMOS ENTONCES CUALES SON LOS DESAFIOS DE HOY, A FUTURO

Primero, quiero hacerles notar algo muy importante: que los cambios y acuerdos alcanzados hasta ahora deben ser defendidos y continuados. Que se hayan alcanzado, como el histórico acuerdo de Paris en el 2015, no quiere decir que estén aquí para quedarse. Tenemos que seguir trabajando. Los resultados tangibles se alcanzan en la implementación. La voluntad política es solo el principio.


Segundo, que los efectos del cambio climático y los eventos que motivaron este histórico acuerdo sobre el Clima, siguen manifestándose, y cada vez de forma mas catastrófica.


En la ultima década, cada año que pasa ha sido mas caliente y mas extremo que el anterior. Las lluvias mas violentas, las sequías mas extremas. Para nosotros que vivimos en el Perú, no nos hacen falta muchas mas explicaciones. Todos hemos visto los recientes efectos de las lluvias, las inundaciones y los Huaicos, y el efecto devastador que tienen en las personas, en las infraestructura y en el desarrollo del país.


No es casualidad que el Presidente Kuczynski haya hablando esta misma semana en su mensaje de SEGURIDAD CLIMATICA. Aquellas acciones que el país y en verdad la humanidad toda, deberá tomar para resistir a los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad de las personas y de su sustento económico.


Tercero, y frente a los hechos y las pruebas que la “Pacha Mama” nos brinda cada día casi a los gritos, queda claro que la acción de cada uno de nosotros, hijos de esta Tierra, es cada día mas necesaria y aun mas, nuestra responsabilidad.


POR ESO EN LA U-CLIMATICA TE INVITAMOS A ACTUAR:

A través de sus Compromisos de Acción, donde ya han puesto sus convicciones y propuestas en hechos concretos y mensurables. Convirtiéndose en Líderes climáticos, para que sean protagonistas, y no espectadores. Plantando Semillas Verdes, que ponen en valor y no solo en palabras ideas concretas de proyectos que fomentan el desarrollo sostenible. Convertirlos en LIDERES EN ACCION es nuestro objetivo: jóvenes dispuestos a empujar el cambio, con ideas, conocimientos y con objetivos y acciones concretas, verdaderos agentes del cambio.


Chicos, este en un evento de ustedes, PARA ustedes y POR ustedes. Lo mas importante de este encuentro esta aquí, en cada uno de ustedes que se ha movilizado para estar hoy aquí y que son los agentes de cambio de hoy y los líderes climáticos del mañana. Este esfuerzo es de todos, de todos juntos; de los que estaremos aquí en el escenario compartiendo nuestras experiencias, pero sobre todo de ustedes que llevaran estas experiencia a sus ámbitos de actuación, a sus universidades, a sus círculos de amigos y familias. También, y muy importante, deberán llevar su voz , sus experiencias y sus deseos para luchar por nuestro planeta a sus gobernantes y a quienes los representan localmente. No hay cambio posible sin políticas que los sustenten. Las políticas las determinan ustedes, expresándose a través de su participación activa como ciudadanos.


Finalmente, no puedo dejar de terminar sin dar las debidas gracias a TANTAS personas. Quiero agradecer al Banco interamericano de Desarrollo (BID) a Susana y a Jaime y su representante en el Perú, Viviana Caro: al PNUD, empezando por James y su equipo: Mariana, Lucia, Fabiola y su representante en el Perú María del Carmen Sacasa, al MINISTERIO DEL AMBIENTE y al Viceministro Alegre por estar hoy con nosotros, A Rosa, Gunther: a la Embajada de los Estados Unidos por su apoyo, Andrew, Adriana y al grandioso equipo de No Planeta B: a Nora, a Miriam, Andrés y a Luis mi compañero de vida y mi soporte.


Quiero también agradecer a todos los panelistas, voluntarios, empresas amigas que creen en este lindo emprendimiento y a todos los que hacen la U-Climática posible, dando su tiempo, esfuerzo y conocimiento por el simple hecho de seguir sus convicciones y expresarlas de la mejor manera posible: pasándolas a las generaciones mas jóvenes.


Les pido un aplauso para todos ellos, NUESTRO ALIADOS DEL CLIMA!!!!


Todos tienen en sus mesas un símbolo de semillas verdes para que plantemos todos juntos mañana en el día de nuestra madre tierra. La U-Climática será otra semilla que plantaremos durante esto 3 días que aquí comienzan, y que nos comprometeremos a hacer crecer cada día y a multiplicar de aquí en adelante en nuestras vidas,. La batalla del cambio climático la ganaremos juntos, con todos, y como decimos hoy en el Perú siendo ….“Una sola Fuerza”

Una sola Fuerza, Un solo Perú y Un solo Planeta, porque no tenemos un Planeta B

Muchas Gracias y que disfruten del evento!

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram Social Icon
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page