top of page

NEWS | NOTICIAS

COBERTURA ESPECIAL COP22 – MARRAKECH


El 22º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 22) y el 12º período de sesiones de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP 12) se celebró en Bab Ighli, Marrakech, Marruecos Del 7 al 18 de noviembre de 2016. La cual buscó sumar esfuerzos por parte de los participantes para que el Acuerdo de París se efectúe y lograr que la temperatura del planeta no sobrepase los 2°C. A continuación algunas de los puntos claves de la misma.

EL SECTOR PRIVADO Y LA COP22

Los líderes empresariales acordaron que con el Acuerdo de París ya en vigor la prioridad era pasar de la adopción a la pronta implementación. También establecieron siete áreas específicas en las que la actuación del Gobierno les ayudaría. Las empresas presentaron siete peticiones concretas para los Gobiernos en la COP 22:

  1. Ampliar las políticas favorables a través de la Acción Climática Global y el proceso de ex-amen técnico de la mitigación para aumentar la ambición de las medidas de mitigación antes de 2020.

  2. Cumplir plenamente sus contribuciones de-terminadas a nivel nacional mediante legislación y reglamentación de ámbito nacional que incentiven una respuesta inmediata del sector privado a los objetivos del Acuerdo de París.

  3. Dirigirse hacia un nivel neto de emisiones igual a cero comunicando estrategias de desarrollo a largo plazo con bajos niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

  4. Conectar las acciones de los actores no estatales con un incremento de la ambición en cada ciclo quinquenal de contribuciones de-terminadas a nivel nacional, empezando en 2018.

  5. Movilizar financiación climática a gran escala procedente de fuentes públicas y privadas.

  6. Establecer precios adecuados para el carbono.

  7. Construir economías y comunidades resilientes ante los efectos del cambio climático.

Las empresas desempeñan un papel importante a la hora de crear las condiciones necesarias para que la economía mundial sea capaz de alcanzar -y superar- sus objetivos climáticos. Al tratarse de una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, el sector privado es un socio crucial para asegurar una economía baja en carbono próspera y sostenible para todos.

Fuente: CMNUCC

EL SECTOR TRANSPORTE Y LA COP22

Líderes del transporte sostenible y Gobiernos están acelerando la transformación necesaria para hacer frente al cambio climático. Los cuales demostraron, el pasado 12 de noviembre, el progreso realizado en quince iniciativas emblemáticas, que cubren todos los medios de transporte y más de 100 países. Ello indica que la reducción de las emisiones generadas por el transporte es factible y rentable. Desde la COP 21 se han hecho los siguientes progresos en iniciativas de la Acción Climática Global centradas en el transporte:

  • La Iniciativa Mundial para el Ahorro de Combustible (GFEI por sus siglas en inglés) está ayudando a otros 40 países más a obtener los beneficios financieros y relacionados con el CO2 que aporta la mejora del consumo de combustible de los vehículos.

  • El programa Airport Carbon Accreditation (Acreditación de Carbono en Aeropuertos) ya tiene certificados 173 aeropuertos en todo el mundo, entre ellos 26 aeropuertos neutros en carbono; el 36 % de los pasajeros utiliza ya un aeropuerto con esta acreditación.

  • La iniciativa de MobiliseYourCity (Moviliza tu ciudad) ha conseguido 35 millones de euros de financiación en los últimos 12 meses y está haciendo uso de la COP 22 para anunciar el inicio de planes de movilidad urbana sostenible en Marruecos y Camerún.

Tras los debates sobre el transporte mantenidos durante la COP 22 se ha llegado a la conclusión de que es hora de intensificar radicalmente las acciones para conseguir un transporte sostenible. Sólo mediante el trabajo conjunto pueden los actores estatales y no estatales crear y poner en práctica medidas efectivas para implementar el Acuerdo de París.

Fuente: CMNUCC

COP22 FOMENTA PAPEL DE LOS JÓVENES CONTRA CAMBIO CLIMATICO

La Jornada de la Juventud en la COP22 celebrada durante el tercer día de la COP22, mediante varios eventos organizados por la delegación oficial de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (YOUNGO), centraron el debate sobre el papel que los jóvenes pueden desempeñar en la aplicación del Acuerdo de París y en el futuro de la acción climática. Hakima El Haite, enviada especial de la COP22 y paladina de Marruecos, se dirigió a los jóvenes: “debemos difundir vuestro mensaje… porque tal vez somos demasiado viejos para re-imaginar el mundo y cambiarlo”. El enviado de la ONU para la Juventud, Ahmed Alhendawi, habló sobre la energía positiva de la Conferencia de la Juventud, organizada por la COY12 antes de las conversaciones reales. Alhendawi ha remarcado que es fácil para él explicar la ONU a los jóvenes, pero a menudo no resulta tan fácil explicar qué importancia representan los jóvenes para la ONU. Su consejo para la multitud ha sido “hacer ruido” acerca de los cambios que se quieran ver en la política y la actividad climática.

Fuente: Cultura Green

RESUMEN DE RESULTADOS E INICIATIVAS CLAVES DE LA COP22

Un resultado crucial de la conferencia de Marrakech sobre el cambio climático ha sido el progreso de la redacción de las normas de aplicación del Acuerdo de París. Así como la movilización de más de 81 millones de USD para el Fondo de Adaptación, superando con ello su meta para el año.

- La iniciativa Adaptación de la Agricultura Africana, en la que participan 27 países, ha mostrado cómo se está abordando el agua, el suelo, la gestión del riesgo climático, la financiación de pequeños agricultores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo general de hacer avanzar la adaptación. - Durante los próximos cuatro años, el plan de acción Climático a los países de la región de Oriente Medio y el Norte de África, se duplicará el financiamiento delBanco Mundial dedicado a la acción climática, llevándolo a alrededor de US $ 1,5 mil millones por año para el año 2020. - En total 471 empresas con más de 8 billones USD en capitalización bursátil han contraído más de mil compromisos ambiciosos de actuación frente al cambio climático. Un total de 70 empresas de 20 sectores de casi 30 países se han suscrito a los criterios de liderazgo empresarial sobre el precio del carbono.

- 47 países pertenecientes al Foro de Vulnerabilidad Climática y de los más desfavorecidos del mundo, se han comprometido a tratar de satisfacer la producción nacional de energía 100% renovable entre 2030 - 2050 con su Vision de Marrakesh

- Durante la COP22 los Gobiernos se han enterado que en 2016 el FMAM ha aprobado más de 30 proyectos para reducir las emisiones con objetivos de transferencia de tecnología, con una financiación de $188,7 millones del FMAM y otro $5,900 millones en co-financiación. - 29 nuevos firmantes han unido a la Under2 Coalition. Los nuevos firmantes comprenden: la Capital de Australia, Sumatra del Sur, Kalimantan Oriental, Kalimantan Occidental, Beijing, entre otros. La Under2 Coalition reúne a los estados, regiones y ciudades dispuestas a comprometerse a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a 2 toneladas per cápita o 80-95% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050 cuyos 165 miembros tienen un PIB combinado de casi 26 billones de USD lo que equivale a 1/3 de la economía mundial. Para saber más consulte aquí.

El ACUERDO DE PARIS es un hecho y es imparable. Seguiremos hacia adelante porque no tenemos un planeta B!

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram Social Icon
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page